Nuestro proceso
> LAS PLANTAS DE BIOPATAGONIA SON 100% ORGÁNICAS
Las plantas de BioPatagonia son 100% orgánicas y estrictamente controladas por agricultores bajo contrato practicantes de cultivos orgánicos. Todas las plantas son producidas respetando las estrictas directivas de BioPatagonia:
​
- sin abonos sintéticos, sin herbicidas, sin insecticidas, sin fungicidas.
- nuestras plantas crecen hasta su maduración, lo que les permite desarrollar todo su potencial.
​
> LA COSECHA
Las plantas de BioPatagonia son cosechadas en la estación adecuada con gran precaución por personal experimentado y puestas a macerar el mismo día de su cosecha. Quedan en pie justo hasta el momento óptimo para su cosecha pudiendo, de esta manera, desarrollar su plena potencia. A fin de que ese potencial sea preservado, las plantas frescas son transformadas inmediatamente después de su cosecha. BioPatagonia le garantiza que todos sus productos contienen la potencia intregral de las plantas frescas.
​
> LA TRANSFORMACIÓN
Las tinturas de BioPatagonia son extractos de plantas hydro-alcoholicas de alta concentración. Son producidas principalmente (70%) a partir de plantas frescas (ver n° 1) provenientes de cosecha de plantas salvajes en zonas naturalmente protegidas y no contaminadas o de cultura orgánica controlada.
​
En función de la taza de humedad y de la especie, BioPatagonia utiliza hasta 750 grs. de plantas frescas por litro de tintura, conteniendo por lo tanto la totalidad de los principios activos de alto tenor. Las plantas son finamente picadas inmediatamente después de su cosecha, puestas a macerar un mínimo de 3 semanas en alcohol (ver n° 2), (= infusión en frío) y removidas diariamente con el objeto de estimular la disolución de los principios activos. Después de este período, la maceración es decantada. Las plantas son estonces prensadas con una fuerza mínima de 100 bars, de tal manera que no queda más que una maza compacta compuesta mayormente de celulosa. Después de la filtración de la fase líquida se obtiene una solución clara de un mínimo de 45% de alcohol (con el tiempo puede aparecer un depósito, fenómeno natural que no altera en nada la calidad de la tintura). Después la tintura es sometida a análisis para controlar su conformidad a las normas.
N° 1: cuando la planta es fresca, sus células están llenas de sus jugos vegetales y son ricas en sustancias esenciales. La planta está en un estado óptimo para liberar su contenido en el momento de la disolución. El secado y la conservación de las plantas disminuyen su contenido de principios activos, como las enzimas y los aceites esenciales.
N° 2: El acohol es el solvente ideal para la extracción de los principios activos. Es un producto tecnicamente puro y un excelente medio de conservación.
​
> CONTROL DE CALIDAD
Toda la búsqueda y nuestro compromiso con su bienestar se encuentran en los productos BioPatagonia. Nuestros productos naturales con fabricados en un todo de acuerdo a las estrictas directivas de las autoridades de control de Buenos Aires, Argentina. Los productos naturales son estandarizados para todas las plantas y para el conjunto de los constituyentes de nuestras prestaciones. Nosotros llegamos a ello por la elección de semillas de alta calidad, la optimización de los métodos de cultivo, la determinación del momento óptimo para la cosecha, el control estricto del proceso de fabricación y la mezcla de lotes salidos de distintas cosechas. Esto permite a BioPatagonia garantizar una eficacidad constante de sus productos.
​
​
La tintura madre, sustancia de base
La tintura así producida es llamada “tintura madre”, cuyo símbolo es O. Podemos, de todas maneras, mezclar varias tinturas según recetas especiales. Las tinturas, espesadas al vacío para mezclarlas, son utilizadas para la fabricación de ciertos comprimidos. Por otro lado, las tinturas madres son utilizadas con frecuencia como base para la elaboración de preparaciones homeopáticas.



